OMEGA 3

INTRODUCCIÓN:

-El omega 3 es uno de los suplementos por el que más se pregunta, vamos a ver porque podemos usar el omega 3 y cuando usarlo.

-El omega 3 es uno de los suplementos de los que más se habla en el ámbito de la medicina y en la nutrición integrativa en los últimos tiempos, ese suplemento que nos desinflama de todo lo que nos genera inflamación a lo largo del día ya sea inflamación por el estrés físico, emocional, exceso de deporte etcc, pero por desgracia hay personas que toman excesiva cantidad de omega 3 y que lo toman para todo. Además existen mucho tipos de omega 3 de muchas casas ya algunas de dudosa procedencia, por ello vamos a ver todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de suplementarnos con omega 3.

SENTIDO FISIOLÓGICO PARA TOMAR OMEGA 3:

-Debemos de tener en cuenta que el omega 3 es un grasa insaturada y principalmente lo vamos a encontrar en el pescado azul como el salmón , las sardinas, boquerones, caballa .. y también lo podemos encontrar en algunos mariscos y también lo podemos encontrar en algunas semillas como son las semilla de lino, en nueces…En nuestro organismo vamos a encontrar dos tipos de omega 3 el EPA Y EL DHA.

-El omega 3 principalmente debería encontrarse en una relación respecto al omega 6 en 3:1 o 4:1 aproximadamente a favor del omega 6, y esto es lo que se ha podido observar que era la relación que tenía nuestro organismo en las membranas de nuestros eritrocitos hace miles de años y este ratio omega 6 omega 3 es el que va a favorecer que no exista inflamación, que procesos que están relacionados con la inflamación como la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la aterosclerosis, la inflamación crónica de bajo grado, los tumores se beneficien del omega 3. Se ha podido observar como muchas de estas patologías inflamatorias guardan relación con un ratio omega 6-3 de 15:1 de 20:1. En algunas sociedades occidentales actuales se ha podido observar que la gente puede llegar a ratios omega 3 omega 6 de de 40:1 y mientras mayor es este ratio mayor es la carga de inflamación, mayor es la carga de citoquinas y marcadores inflamatorios que a medio largo plazo van a impactar en el metabolismo, en la lipoinflamación y en ese síndrome de inflamación crónica de bajo grado que puede dar lugar a mialgias, dolor crónico, afectación en hormonas sexuales… Es aquí donde se especula que como en esta sociedad abunda la comida refinada, la carne roja, la grasa saturada trans e hidrogenada es decir todo esto que genera que el equilibrio entre el omega 6 omega 3 se dispare a favor del omega 6, es por ello que se especula que todo el mundo prácticamente debería tomar omega 3 dentro de su suplementación y esto en cierto modo es cierto ya que con las cantidades que usualmente ingerimos dos o tres raciones a lo largo de la semana de pescado azul no llegamos a las cantidades optimas de omega 3 para competir o compensar contra el omega 6.

-Pero debemos de tener en cuenta que esto no es generalizado para todo el mundo, y pueden existir ciertas contras y existen contextos donde no se debe incluir omega 3.

CALIDAD DEL OMEGA 3:

-Nos encontramos mucha variedad de productos con omega 3 y la gente tiene la tentación de comprarse un omega 3 muy barato y por otro lado vemos otros omega 3 mucho más caro. Esta diferencia de precio se debe a que muchos procesos de destilación molecular donde se intentan retirar metales pesados, mercurio, hidrocarburos etcc todo esto evidentemente encarece mucho el producto. Y existen otros productos de dudosa procedencia donde los estándares de calidad no están asegurados, por ello es importante al comprarlo que tenga sellos de calidad que nos aseguran que todos estos procesos de destilación molecular y todos estos procesos que van a favorecer a que el omega 3 no se oxide estén garantizados y que finalmente no estés ingiriendo un omega 3 que no te hace nada o que incluso te puede perjudicar.

CONSIDERAR EL CONTEXTO:

-El omega 3 no es un antiinflamatorio, no es un ibuprofeno, no es un paracetamol, no es un corticoide que te va a bajar directamente la inflamación, pero como ya te comenté como prácticamente vivimos con unos ratios omega 6 omega 3 muy a favor del omega 6 todo esto genera un caldo de cultivo donde pueden liberarse una mayor cantidad de citoquinas inflamatorias y donde la predisposición a la inflamación crónica de bajo grado sea mayor y si aumentamos la cantidad de omega 3 y equilibramos ese ratio indirectamente mejoraremos la sensibilidad a la insulina, disminuiremos la lipoinflamación, disminuiremos la cantidad de citoquinas y con ello la inflamación va a ir reduciéndose. Es por ello que es idóneo tomar omega 3 si tienes este contexto y si además tienes síntomas de cansancio, te levantas fatigado, te duelen las articulaciones, la musculatura cuando entrenas, cuando después de entrenar tardas varios días en recuperarte, te duele la cabeza al final del día, estos serían signos indirectos de que hay una inflamación crónica de bajo grado.

-Todo estos síntomas hay que verificarlos también con analíticas y observaremos parámetros como por ejemplo en relación al metabolismo glucémico como la insulina que si se encuentra por encima de 10 o 12 esto nos indicaría que quizás existe cierta resistencia a la insulina, podemos mirar marcadores como la proteína C reactiva que es un marcador muy sensible que nos indica si hay inflamación sistémica, marcadores como el cortisol o la prolactina que son marcadores que nos indica que el organismo está en emergencia sintiendo que el ambiente no es el adecuado, con mucho estrés, con mucha inflamación y el organismo está liberando cortisol para desinflamar y la prolactina porque te intenta parar.

-También podríamos mirar factores de coagulaciòn, marcadores como la tiroides por si se está generando un hipotiroidismo subclínico. Todos estos marcadores nos confirman si existe este contexto inflamatorio.

¿COMO SABER TU RATIO OMEGA 6/OMEGA 3?:

-Si quieres verificar si de verdad necesitas tomar omega 3 hay muchos kit comerciales que te pueden medir simplemente con una gotita de sangre el ratio omega 3 omega 6 que vas a tener en las membranas eritrocitarias de los glóbulos rojos y esto nos va a permitir si nos encontramos en un ratio ideal de 3 o 4:1 y no te hace falta tomar suplementación de omega 3 porque estas equilibrado o por el contrario lo tienes en un ratio de 20:1 y eso te indica que seria ideal tomar suplemento de omega 3 porque más allá de la sintomatología me lo está determinando este test.

¿QUÉ OMEGA 3 TOMAR?:

-Está el EPA y el DHA o EPA-DHA. Tradicionalmente según muchos médicos y técnicos de laboratorio con mucha experiencia lo ideal es un omega 3 que tenga tanto EPA como DHA. Los estudios que verifican la mejoría de la inflamación establecen ideal un ratio 2:1 A FAVOR DEL EPA. Debe de existir el doble de cantidad de EPA en relación al DHA.

-Si que existe cada vez más evidencia que nos indica como determinado omega 3 para determinadas patologías puede tener más sentido como por ejemplo a efectos neuronales se está observando como el DHA quizás es más idóneo, para la espermetogénesis, para la maduración de los folículos ováricos en las mujeres que quieren quedarse embarazadas, aquí quizás tendría más sentido priorizar por un omega 3 que tiene más cantidad de DHA.

-En aquellos pacientes con una alteración del PERFIL LIPÍDICO, CON ALTERACIONES METABÓLICAS, CON LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS aquí si que tendríamos que priorizar principalmente por un mayor ratio a favor del EPA.

2 comentarios en “OMEGA 3”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Gutiérrez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad