BAJAR EL COLESTEROL CON ALIMENTOS

NOTA: Lo primero que tenemos que saber es que tener el colesterol alto no es el único motivo para tener más riesgo de sufrir un infarto esto sería muy reduccionista, se puede tener el colesterol un poco alto y este estar compensado por tener un HDL el denominado “colesterol bueno” alto, luego hay que mirar otros parámetros muy importantes para ver el riesgo real que existe como son los triglicéridos, LDL “colesterol malo”, las fracciones más peligrosas del LDL, y la homocisteína que es igual de importante o incluso más que el colesterol y en muchas analíticas no aparece.

INTRODUCCIÓN:

-El tener el colesterol alto no da síntomas aparentes pero sumado al resto de causas que te pueden generar riesgo cardiovascular va empeorando la salud progresivamente sin que nos demos cuenta.

-Como ya se indicó el tener el colesterol alto no es el malo de la película, de hecho necesitamos colesterol a nivel cognitivo, a nivel hormonal, a nivel celular etccc, es tener incrementado el colesterol junto con otras variables lo que lo hace peligroso como por ejemplo:

-Tener el colesterol HDL bajo “ el denominado colesterol bueno”

-Tener resistencia a la insulina

-Tener triglicéridos altos

-Tener LDL alto (en concreto las ldl de baja intensidad(

-Tener la homocisteína alta

-Otros: sedentarismo, alimentación insaludable, tabaco, presión arterial…

-El colesterol que ingerimos no afecta a todo el mundo de la misma forma, hay personas que absorben más colesterol y hay personas que absorben menos colesterol, y también es muy variable el colesterol que tu hígado produce de forma endógena, es decir una persona puede comer relativamente saludable y tener un colesterol elevado porque su hígado lo produzca.

-De todas formas aunque generes colesterol endógeno la dieta y las herramientas sin pueden beneficiarte a modular este colesterol ya sea endógeno o no, hay alimentos que pueden disminuir o subir el colesterol.

-También depende de las calorías que tomes, si por ejemplo tienes una dieta con alimentos muy saludables pero comes mucho y es hipercalórica terminaras acumulando grasa y el colesterol se incrementará.

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A REDUCIR EL COLESTEROL:

COPOS DE AVENA.- Debido a que tiene un tipo de fibra que se denomina betaglucano, que genera una sustancia pegajosa en el tubo digestivo que disminuye la absorción de grasas y de colesterol (la fibra de la avena es fibra soluble)

AJOS.- Por su cantidad de alicina que además tiene otros beneficios como prevenir trombos en la sangre, también se ha evidenciado que mejora la cantidad de grasa en el torrente sanguíneo y reduce por ello el colesterol. Se puede tomar en alimento o bien en suplemento de extracto de ajo.

AGUACATE y ACEITE DE OLIVA.- Predomina en el el ácido graso monoinsaturado (ácido oléico al igual que en el aceite de oliva), ayuda a disminuir el colesterol denominado malo el ldl

ALGUNOS TIPOS DE FRUTAS.- Como es la manzana, los frutos rojos (arándanos, fresas, bayas, moras), las peras, los limones. Por el aporte de pectina que beneficia para que la persona absorba menos colesterol, además promueve que tu cuerpo libere más sales biliares y como esta esta formada por colesterol la persona gastará más colesterol para este cometido y de esta forma se disminuye el colesterol en sangre.

SEMILLAS DE CHÍA.- La chía tiene una fibra muy específica que retrasa y reduce la absorción en el intestino del colesterol que se transporta a la sangre.

CHOCOLATE NEGRO.- Por los flavonoides que contiene  disminuyen el colesterol ldl por su poder antioxidante. No tomar en exceso y usar chocolate negro con una cantidad de cacao del 85 % mínimo. Otra opción es ingerir el cacao 100% en polvo agregándolo en batidos, yogures, postres etcc.

SOJA, EDADAME, TEMPEH, TOFU.- Bajan los niveles de colesterol.- Aunque la soja y los derivados tampoco aconsejo que lo tomes en exceso.

TE VERDE.- Por su contenido en catequinas hacen que disminuya el colesterol

BRÓCOLI, COLIFLOR, COLES DE BRUSELA, KALE.- Ayudan para no tener riesgo cardiovascular, se une a las sales biliares y hacen que se pierdan por las heces, en consecuencia tu cuerpo tiene que crear más bilis y esta bilis necesita colesterol por lo que este se reduce de la sangre.

NOTA:

-La toma de estos alimentos se puede acompañar de un ejercicio adecuado y adaptado a tu edad y condición física, a la toma de pescado azul tres veces a la semana, y otros alimentos ricos en omega 3, o la toma de un buen suplemento de omega 3, de esta forma mejoramos el perfil lipídico y el colesterol de forma natural.

 

SI TIENES ALGUNA DUDA DEJA ABAJO TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Gutiérrez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad