RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EN LA MUJER

¿POR QUÉ SUCEDE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Lo primero que hay que entender es que la retención de líquidos es un proceso multifactorial, depende de desequilibrios hormonales, de alteraciones del sistema nervioso, depende si se es mujer u hombre porque existen evidentemente diferencias hormonales, neuronales, vasculares entre el hombre y la mujer, depende de factores linfáticos, hepáticos y renales.

Por eso es muy importante que cuando se tiene una preocupación por la retención de líquidos no es cuestión de ir simplemente a la tienda de suplementación, a la farmacia o al herbolario y comprar un drenador o preguntar a una persona que tipo de pastilla podemos tomar para acelerar la eliminación de líquidos. O en el peor de los casos, recurrir a un diurético químico que haga que en 24 horas podamos eliminar líquido pero que tenga efectos secundarios a nivel renal, a nivel del balance de los minerales y que además en cuestión de 48 o 72 horas nos va hacer recuperar la cantidad de líquidos que hemos eliminado y lo peor de todo nos va a hacer rebotar.

Es importante que sepamos que la retención de líquidos es un proceso multifactorial y que no se puede abordar única y exclusivamente con un producto maravilloso y milagroso que vaya a eliminar esa cantidad de líquido que nos sobra.

FACTORES HORMONALES

Hay que saber es que existen diferencias entre la mujer y el hombre. El hombre tiende a retener mucha menos cantidad de líquido, tiende a sentirse menos hinchado, e inflamado que la mujer y esto se debe principalmente a las diferencias hormonales que existen entre el hombre y la mujer.

El HOMBRE principalmente tiene una dominancia de la TESTOSTERONA en su cuerpo en relación al estrógeno, y en la MUJER existe una sobreabundancia de ESTRÓGENO y PROGESTERONA en relación a la testosterona. El estrógeno genera mayor retención de líquidos, mayor cantidad de líquido plasmático y como consecuencia mayor contenido de líquido en todos los tejidos extracelulares. Esto genera edema en la matriz extracelular, principalmente debajo de la epidermis en la dermis y por eso existen muchas mujeres con retención en las piernas. Y esto da lugar a LA CELULITIS, LA PIEL DE NARANJA y LOS NÓDULOS, en el peor de los casos de grasa, como consecuencia de desestructuración de la matriz extracelular. Y esto es un factor hormonal.

El estrógeno también va a condicionar que como las mujeres tienen también un 10% de la cantidad de testosterona que el hombre, tengan menos predisposición a fabricar masa muscular. Y al tener menos masa muscular, el tono, la capacidad de formar colágeno a nivel de las piernas y sobre todo la tensión que existe en los vasos vasculares venosos de las piernas, es peor, con lo que la dilatación, sobre todo en verano es mayor. Como consecuencia, el líquido interior sale desde las venas a la matriz extracelular y eso ocasiona ese EDEMA y esa HINCHAZÓN DE LAS PIERNAS que da lugar a la CELULITIS principalmente en verano y a la sensación de las piernas hinchadas, cansadas e hinchazón de tobillos.

Esto es consecuencia de factores hormonales y vasculares que son endógenos de las mujeres, a diferencia del hombre, que tiene más cantidad de testosterona, tiene mayor tono muscular, tiene más tono vascular y eso facilita el drenaje, lo cual ocasiona que no tengan las piernas tan hinchadas ni esa predisposición a celulitis ni a la retención de líquidos.

Es importante saber que una mujer que una vez al mes desde 5 días aproximadamente previos a la menstruación tiene ese síndrome premenstrual, que muchas lo tienen muy acusado y otras prácticamente ni se enteran, pero la práctica totalidad van a tener un aumento de peso generalmente a expensa de líquido generalmente por factores hormonales, por alteraciones del sistema nervioso, de la cápsula suprarrenal y sobre todo por una bajada de estrógeno y una falta incluso de progesterona. Esto hace que no se pueda realizar la micción de forma correcta y se acumule más líquido. Y eso es endógeno y característico del sistema hormonal femenino, de forma que, durante 28 días se tendrán esos 5 días donde también se va a tener ese aumento de peso y habrá que ser consecuentes y saber que cuando venga la menstruación y la semana o diez días de la fase folicular esos líquidos se van a poder eliminar.

LIBERACIÓN DE CORTISOL

El ESTRÉS PROLONGADO genera en tu organismo en un intento de desinflamarse, que aumente cortisol. El cortisol es esa hormona antiinflamatoria que liberamos en nuestra cápsula suprarrenal cada vez que nos tenemos que enfrentar a desequilibrios en nuestro organismo, cada vez que nos faltan nutrientes, cada vez que tenemos excedentes de nutrientes, cada vez que tenemos patologías intestinales, cada vez que tenemos que trabajar 60 horas a la semana, cada vez que tenemos que entrenar por la mañana en ayunas y por la tarde cuidar a los niños. Y todas estas consecuencias derivadas de vivir actualmente en esta sociedad con este estrés, que nos hace además no descansar, no gestionar nuestras emociones, no dormir de forma eficiente, hace que la cápsula suprarrenal tenga que liberar cortisol, cortisona en un intento de desinflamar al organismo.

El cortisol hincha, y esto es algo que podemos observar en muchas personas. Se puede observar mucho en atletas, deportistas profesionales, que en una determinada época, sobre todo previo a una competición, faltan 3 semanas, 4 semanas para un evento deportivo y la persona tiene que bajar kilos. Un boxeador, un ciclista, un corredor, un fisioculturista que tiene que tener un peso determinado, y ante el estrés y la presión psicológica de saber que en 2 o 4 semanas tiene que llegar al peso, y al ver que lo está haciendo todo de forma eficiente, se levanta a las 6 de la mañana hace su aeróbico en ayunas, controla todas las comidas, entrena pero no duerme por la noche porque la cabeza le está dando vueltas y está frustrado. Y con adrenalina en el cuerpo pensando en que más puede hacer para intentar bajar peso y acelerar su organismo en ese caos metabólico, inmunológico y nervioso.

Ante tal inflamación, no tiene otra alternativa que liberar cortisol, que es esa hormona antiinflamatoria que va a permitir sobrevivir, pero el cortisol va a hinchar, va a generar edemas y esto es algo que ocurre y que todos hemos visto cuando a alguien le pinchan corticoides por una alergia o por cualquier otra circunstancia, y en cuestión de 3 o 4 días se hincha y coge mucho peso. Pues eso nos puede ocurrir a nosotros también si liberamos mucho cortisol como consecuencia de una vida muy estresante. El precio a pagar, al liberar esa gran cantidad de cortisol, es que el cortisol es neoglucogénico es decir, en ese intento de sobrevivir ante ese momento estresante necesita utilizar los aminoácidos de la masa muscular para promocionar para la transformación de los aminoácidos en glucosa. Con lo que todo ese proceso de estrés y de inflamación en que se encuentra la persona, además va a ir perdiendo masa muscular, y si tenemos menos masa muscular tenemos más resistencia a la insulina, tenemos más desequilibrios, más inflamación, menos capacidad para almacenar glucógeno muscular, por lo que cada vez que tome HC, la persona va engordar más y se va hinchar más. De forma que se va a entrar en un círculo vicioso que por desgracia en muchas ocasiones cronifica en muchas de las patologías actuales.

Así que para una persona que se encuentra con patologías de base, síndrome metabólico, con diabetes tipo 2, y se encuentras hinchada, no debe realizar ningún tratamiento únicamente y exclusivamente dirigido a bajar rápidamente de peso y a deshincharse. Si mejora de base su síndrome metabólico, si mejora su metabolismo, si mejora la inflamación, si mejora con técnicas como el ayuno intermitente, cetosis, reestructuración de tus cargas glucémicas, de forma espontánea, como consecuencia de bajar la inflamación en su cuerpo va a drenar, va a mejorar el sistema linfático y va a eliminar líquidos.

Y sobre todo igualmente si logra relajarse y gestionar bien el estrés, la frustración y la presión que está teniendo consigo mismo, dormirá mejor, bajará el estado de alerta y de forma colateral va a liberar menos cortisol. Y si tenemos menos cortisol, destruiremos menos masa muscular, bajará la inflamación del organismo y también eliminará líquido. Por eso tantas personas que no logran bajar de peso, no logran deshincharse, se van de vacaciones, se relajan, incluso toman algún día una copa, duermen mucho, se saltan un poco la dieta estando en la Ribera Maya y de repente vienen de las vacaciones, con 3 o 4 kilos menos, porque se han relajado y su sistema nervioso ha vuelto al equilibrio y la persona ha liberado todo ese líquido que se encontraba asociado a la inflamación.

PROMOCIÓN DE LA AUTOFAGIA Y DETOXIFICACIÓN

Otro punto es promocionar la autofagia, las capacidades de detoxificación en el organismo para eliminar toxinas. Cuando el organismo se encuentra inflamado y con todos estos desequilibrios que acabamos de comentar, en muchas ocasiones se empiezan a generar muchos residuos metabólicos celulares lo cual genera excesiva liberación de ácido láctico a nivel muscular. Si esa persona además estresada, está realizando deporte, como consecuencia de la falta de detoxificación y de eliminación de residuos celulares, empiezan a aumentar depósitos proteicos como el ácido úrico, determinadas estructuras proteicas que incluso se pueden acumular en el sistema nervioso, y el organismo empieza a hincharse porque el sistema linfático, el hígado, el riñón, todos los mecanismos que tenemos para eliminar toxinas no trabajan de forma eficiente.

Debemos promocionar los recursos de autofagia en nuestro cuerpo. La AUTOFAGIA es esa capacidad que tiene el organismo de eliminar residuos metabólicos, estructuras depositadas en el organismo, proteínas aberrantes, depósito de glucógeno, triglicéridos acumulados en el adipocito. Es la capacidad que tiene el organismo de remodelar y estructurar la membrana plasmática en un intento de eliminar estructuras que no deberían estar en el cuerpo y obtener energía de nuestros propios recursos, de forma que el organismo en esa autofagia aumenta la RUTA AMPK vinculada a la aceleración del metabolismo y vinculada a todos los procesos detoxificantes que van a favorecer que se vayan eliminando y soltando todos los residuos junto al líquido asociado a ese edema inflamatorio.

HERRAMIENTAS PARA PROMOCIONAR LA AUTOFAGIA

1.- El ayuno.- A partir de las 12 horas desde la última ingesta el organismo va a promocionar la autofagia, va a empezar a utilizar el glucógeno hepático, las reservas de triglicéridos en los adipocitos, a empezar a realizar la desestructuración de residuos proteicos acumulados en el organismo y por lo tanto a promocionar la desintoxicación y los procesos de detoxificación.

Va a empezar a acelerar la eliminación de la grasa asociada por ejemplo al hígado, va a empezar también la solubilización de sustancias que en principio no pueden eliminarse, como el exceso de hormonas como el estrógeno, que en el caso de los hombres le pueden hinchar. Todos estos procesos que van a favorecer que nos deshinchemos se pueden promocionar gracias a la autofagia a través del ayuno intermitente. 12 horas es lo mínimo que se necesita para ello, si se puede llegar a las 14 o 16 horas se va a completar lo que se denomina ayuno intermitente de forma completa. Pero también se podría llegar a 20 o 24 horas incluso a 36 horas cenando un día, dejando todo el día siguiente sin comer hasta el desayuno del día siguiente, y gracias al ayuno intermitente vamos a favorecer todas estas rutas metabólicas destinadas a promocionar la autofagia.

2.- El ejercicio de alta intensidad.- El ejercicio donde elevamos pulsaciones, donde elevamos actividad del sistema nervioso simpático, la elevación de adrenalina, de noradrenalina, dopamina, ese tipo de ejercicio donde se eleva mucho las pulsaciones, incluso si se realiza en ayunas donde se tiene poca glucosa en plasma, va acelerar la autofagia y va acelerar mucho la remodelación de las membranas celulares.

Hay un tipo de ácido graso que permite la regeneración de los receptores en la membrana celular que es el DHA. El DHA lo podemos obtener de pescados azules, también en forma de suplementos, pero hay que saber que cuando una persona realiza autofagia o realiza incluso estos ejercicios de alta intensidad, es capaz de remodelar los ácidos grasos que encontramos en los fosfolípidos de la membrana celular y depositar DHA por sí mismo, de forma que vamos a ir mejorando esa flexibilidad de los receptores a la insulina y vamos a ir mejorando el metabolismo y la inflamación y por tanto esa eliminación de líquidos e hinchazón.

DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO

Otro punto importante sobre la retención de líquidos, si vamos a empezar una dieta la semana que viene, si llevamos poco tiempo realizando dietas, o incluso en una persona que no logra comprender cómo funcionan las dietas, sobre todo restrictivas en HC, y somos una persona que tiende a decepcionarse mucho, que tiende a realizar la dieta muy bien de lunes a sábado y cuando se salta la dieta al día siguiente todos son dramas y todos son lloros, porque se ve que en la báscula ha subido 2 kilos, es importante entender la fisiología básica.

Cuando empezamos a realizar una dieta y comenzamos a restringir el HC, favorecemos la eliminación de líquidos y que la persona se deshinche muy rápidamente. Pero si esto no se gestiona bien puede haber subidas muy rápidas de retención de líquidos y que todos los esfuerzos los tiremos a la basura porque emocionalmente esto suponga demasiado impacto.

Cuando una persona empieza y normalmente hasta el lunes en el que empieza ha estado comiendo harinas refinadas, alta carga de HC, grasas saturadas, ha estado realizando un desequilibrio entre macronutrientes y micronutrientes, normalmente cuando empieza el lunes su dieta va a eliminar o restringir el HC. El HC se almacena en el organismo en forma de glucógeno, principalmente a nivel del glucógeno hepático y muscular y por cada molécula de glucosa en el glucógeno muscular acumulamos 3 o 4 moléculas de agua. Por eso es importante saber que a nivel fisiológico cuando se restringe y elimina el HC en los dos o tres primeros días de dieta, evidentemente a las 72 horas nos quedamos sin glucógeno, y si teníamos x cantidad de glucógeno muscular y hepático acumulado en un 400% en forma de agua eso lo hemos eliminado y eso ha hecho que fácilmente una persona que empieza una dieta el lunes el viernes se pesa y hay bajado 2 kilos o 2,5, hasta 4 kilos y 5 kilos en caso que empecemos con una persona 95 o 100 kg.

Y la persona va a estar muy contenta y va a estar eufórica y va a decir que todo va genial. Y luego el sábado por la noche con los niños se va al cine, toma palomitas, o una pizza, y evidentemente esa cantidad de HC que mete a su organismo de golpe, va a generar que el organismo absorba todas esas moléculas de glucosa en forma de glucógeno y vuelva a hincharse en forma de líquidos. Y no tiene por qué asustarte si al día siguiente se pesa o si se nota hinchado, porque notaba la piel un poco más fina, incluso que le apretaba menos el pantalón. No hay que decepcionarse ni al día siguiente echar por la borda todo el trabajo. En cuestión de 24 o 36 horas que vuelva a restringir o bajar la cantidad de HC, va a volver a eliminar ese líquido. Y cuando entienda esto, probablemente va a poder hacer las dietas de la forma más saludable, que es de forma sostenida en el tiempo y de forma equilibrada.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SUPLEMENTACIÓN ADECUADA Y DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO NO DUDES EN ESCRIBIRME DEBAJO DE ESTE ARTÍCULO.

6 comentarios en “RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EN LA MUJER”

  1. Hola ¿ Es verdad que uno de los problemas de los diuréticos es que además de eliminar líquido con ese líquido puedes eliminar un exceso de minerales importante para el organismo?

    1. Hola Nuria, exacto es como comentas que si tomas diuréticos o sigues una dieta estricta en hidratos tiendes a orinar más y con ello eliminas minerales necesarios en esa orina,lo ideal es tomar alguna bebida que aporte esos minerales, yo utilizo mucho el agua de mar por su aporte en minerales, saludos

    1. Buenos días Ana, la puedes conseguir en herbolarios, en algunos supermercados, o a través de internet, pero te recomiendo que la compres en herbolarios está embotellada normalmente son 5 litros y es económica, la toma sería desde 25 ml a 50 ml al día incluso puedes llegar a 100 ml día diluida en agua, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Gutiérrez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad