HELICOBACTER PYLORY: INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI:
-Es cada vez más frecuente la infección por el helicobacter pylori que genera sintomatología asociada a gastritis, ulceras gastrointestinales, reflujo gastrointestinal e incluso a largo plazo un helicobacter pylori con una gastritis crónica podría incluso conducir a un CÁNCER GÁSTRICO como demuestra la evidencia científica.
–Muchas veces vienen personas a la consulta que incluso han llegado a tomar hasta tres tipos de antibióticos en un periodo determinado y sin embargo vuelven a dar positivo de helicobacter pylori con la sintomatología y con todos los los efectos secundarios que conllevan los antibióticos como el cansancio generalizado, así como queda demostrado que producen más hambre al generar más grelina (la hormona del apetito) con lo que hay una tendencia a coger peso.
-Esa primera línea de actuación cuando hay un helicobacter pylori como son los antibióticos lo que hace es generar UNA DISBIOSIS INTESTINAL y eso conlleva tener más posibilidades para que se pierda esa integridad de la barrera intestinal pasen sustancias que no deberían pasar y eso una serie de sintomatología como fatiga, hambre, depresión …. La mayoría de nosotros tras un tratamiento de antibióticos ha observado como a la semana siguiente está muy apático y cansado a la hora de activarse por la mañana. Cuando se trata con fármacos el helicobacter es muy común esta sintomatología ya que es un tratamiento muy fuerte.
-Tenemos que indicar que el helicobacter pylori tiene que estar con nosotros, es decir no podemos erradicarlo del todo, el problema es cuando existe un sobrecrecimiento. Muchas veces este sobrecrecimiento surge por la falta de ácido clorhídrico en el estómago y paradójicamente normalmente en ven de tratar esa falta de ácido clorhídrico se da un fármaco como el omeprazol que es un antiácido que realiza todo lo contrario con lo que se agrava el problema.
NOTA: Con esto no quiero decir que no se tenga que utilizar el fármaco, hay casos en los que por una gastritis acentuada, un reflujo acentuado ese fármaco es necesario, el problema es cuando por inercia se recurre a ellos ante cualquier molestia o síntoma leve sin pensar y valorar de forma más integra.
–En la medida de lo posible el antibiótico sería el último recurso, vuelvo a decir no es ir en detrimento del fármaco, pero se puede intentar un tratamiento menos agresivo por ejemplo con cepas específicas de probióticos que se ha evidenciado que funcionan. En el caso de la infección por helicobacter pilory SABEMOS QUE EXISTE UNA CEPA ESPECÍFICA DE LACTOBACILLUS REUTERI QUE FUNCIONA MUY BIEN PARA BAJAR LA CARGA BACTERIANA.
–> LO QUE HACE EL PROBIÓTICO LACTOBACILLUS REUTERI cuando lo ingerimos es que se adhiere al helicobacter pylori y con ello va eliminando la carga bacteriana y reduciendo la sintomatología. -Si bien es verdad que el tratamiento con el lactobacillus reuteri lleva su tiempo con este tratamiento conseguimos no tener los efectos secundarios que si se generan con el antibiótico, además debemos de saber que en muchas ocasiones cuando damos antibióticos de forma repetida se crea una resistencia y el paciente observa que al hacerse analíticas vuelve a ser positivo en helicobacter pylori. -Por ello lo ideal siempre que la sintomatología no esté muy incrementada como ya he comentado es agotar esta vía que he indicado antes de recurrir al antibiótico con sus efectos secundarios. –Además de esto es importantísimo reacidificar el estómago (con betaina siempre que lo tolere la persona) para que el helicobacter pylori no pueda sobrevivir en este ambiente ácido en el estómago, otro recurso ideal es recuperar mucosas y el suplemento de berberina (ya que actúa impidiendo que el helicobacter tenga un ambiente alcalino (menos ácido) donde puede sobrecrecer. SI TE GUSTA EL ARTÍCULO O QUIERES CONSULTAR UNA DUDA NO DUDES EN COMENTARLO ABAJO |
Muy buena e interesante aportación Juan Carlos 👍👍
Gracias a tí por tu comentario, un saludo👍
Tengo entendido que la Berberina es para sensibilizar a la Insulina, ¿Como tiene ese efecto contrarrestando al Helicobacter Pilory? Gracias
Gracias por tu comentario Manuel, es cierto la Berberina es un buen sensibilizador a la insulina pero además tiene otros beneficios y entre ellos Es Anti-Ureasa, está enzima hace que el ambiente en el estómago sea menos ácido favoreciendo el sobrecrecimiento del Helicobacter Pylori.
Gracias Juan Carlos muy interesante lo que comentas