1.- INTRODUCCIÓN:
-Tener el cortisol constantemente elevado es muy perjudicial. El cortisol es la hormona que te permite sobrellevar el día, la hormona que te permite desinflamarte del estrés físico o emocional, pero el cortisol elevado puede generar múltiples efectos negativos en tu salud.
-Dentro de todo el conjunto de hormonas existen algunas hormonas anabólicas, existen otras hormonas catabólicas, hormonas con mayor o menor impacto neuronal, pero en resumidas cuentas todas las hormonas tienen que estar en equilibrio, por ejemplo el nivel de testosterona con el nivel de estrógeno, el nivel de cortisol con el nivel de DHEA….
-El cortisol es la hormona liberada por la cápsula suprarrenal y que nos permite ser eficientes para enfrentarnos a nuestro día a día, al estrés físico, al entrenamiento, al déficit calórico, es la hormona que nos hace tener un control inmune ante las infecciones, es la hormona que te pinchan cuando te ponen cortisona porque tienes una alergia para bajarte la inflamación, es decir sin cortisona (cortisol) nos moriríamos. Pero el problema es que liberar cortisol constantemente en sangre a través de la cápsula suprarrenal para enfrentarte al día cuando tienes mucho estrés físico y emocional puede dar lugar a efectos negativos en la salud ya que el cortisol es catabólico, te rompe masa muscular y a largo plazo produce sarcopenia (disminución de masa muscular), te inmunodeprime, el cortisol es neoglucogénico (te eleva la glucosa a partir de aminoácidos musculares y esto a largo plazo nos puede generar resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes tipo 2). Asimismo el cortisol perjudica mucho el SN y hace que estemos deprimidos, olvidadizos, el cortisol te puede provocar múltiples desequilibrios a nivel del territorio gastrointestinal generando disbiosis, predisposición a permeabilidad intestinal.
-En resumidas cuentas a pesar que necesitamos sin lugar a dudas del cortisol, tenemos que tener herramientas que nos permitan modularlo para que no nos genere a largo plazo esos efectos negativos.
1º CONSEJO: CONTROLA TU DIETA:
-El déficit de calorías alargado en el tiempo o el déficit en algunas ocasiones de la incorporación de hidratos de carbono sobre todo en personas que hacen mucho ejercicio y no estén ketodadaptados (es decir no saben usar la grasa como fuente de energía) puede generar que el organismo para adaptarse a esa situación hostil donde le faltan calorías tenga que liberar tanto cortisol que acaben generando muchos de los efectos negativos como consecuencia del exceso de cortisol como es la pérdida de masa muscular, ralentización del metabolismo, bajada de la tasa metabólica basal.
-Hay persona que llevan meses haciendo dietas y acortando calorías y al principio les va muy bien, con ayuno intermitente, con cetosis, con deporte, la persona ha bajado bastantes kilos y ha mejorado la composición corporal pero llega un punto donde todo empieza a empeorar, la persona se empieza a hinchar, acumula más grasa abdominal, más cansado. Y lo que ocurre no es que el ayuno intermitente sea malo, no es que la dieta cetogénica sea mala, no es que el deporte no beneficie sino que la persona lo hace de forma tan extrema que el organismo está liberando tanto cortisol que incluso te está rompiendo masa muscular esto genera sarcopenia y pérdida de tasa metabólica basal.
-En muchas ocasiones llegados a este momento una incorporación de algo más de calorías al día 300 -500 calorías durante un tiempo acortado, una mayor incorporación de hidratos de carbono tras el entrenamiento muscular para favorecer el anabolismo. Esto genera cierta recomposición corporal, llenado de glucógeno, que la musculatura esté hidratada y que no tengas esa liberación constante de cortisol, hará que el sistema nervioso se relaje y puedes dormir mejor por la noche.
-Este cortisol se ve muchas veces elevado en personas que llevan un déficit calórico extremo, con deporte extremo y la solución es relajarse un poco, entrenar algo menos, meter más hidratos post entrenamiento y la persona vuelve a acelerar el metabolismo, y se deshincha porque de nuevo la musculatura es más funcional, entrenas más fuerte, quemas más y esa ganancia de masa muscular genera esas adaptaciones metabólica que favorecen un control del cortisol.
2º CONSEJO: CONTROLA TU PRESIÓN ARTERIAL:
-Tenemos que estar pendiente de que la presión arterial no caiga. En muchas ocasiones personas que están sin hidratos de carbono, sin hidratarse, sin controlar los minerales adecuados, la ingesta de sodio, y además realizan dietas cetogénicas donde no hay carga de glucógeno y no se acumula líquido, es posible que caiga tanto la presión arterial que el organismo para compensar sobre todo por la mañana eleva mucho el cortisol y esto genera una elevación gracias al cortisol de la presión arterial ya que permite retener sodio y minerale4s en el plasma sanguíneo para retener líquido y favorecer así que haya una presión arterial que favorezca la llegada de sangre, de oxígeno, de nutrientes a los tejidos cuando entrenas, cuando se tiene un rendimiento cognitivo etcc.
-Si la persona se levanta por la mañana y lleva mucho tiempo arrastrando una presión arterial baja hay que vigilarla, hidratarse bien y tomar los minerales adecuados para no generar un impacto en tu organismo de forma que la cápsula suprarrenal libere cortisol sobre todo por la mañana para compensar la presión arterial baja.
-Regulando la adecuada nutrición, la hidratación, los minerales va a permitir modular y favorecer el nivel correcto de cortisol.
3º CONSEJO: TEN UNA CORRECTA HIGIENE DEL SUEÑO:
-Si la persona está dos o tres noches sin dormir bien y no entre en fase REM el cortisol se puede disparar, ya que el organismo siente que la persona está nerviosa y tiene que sobrevivir en esa situación donde estas alterado genera adrenalina y cortisol. Por eso a veces por la mañana se produce una elevación de la glucosa y es debido a que la persona no durmió bien por la noche. El cortisol al ser neoglucogénico (eleva la glucosa).
-Igualmente ocurre en personas que trabajan a turno, un día por la noche, otro día por la mañana.. , todas estas personas suelen tener un impacto en el sistema inmune, en el sistema metabólico, en la testosterona como consecuencia de tener una liberación muy elevada de cortisol para intentar sobrevivir y estar despierto y muscularmente activo por la noche cuando en realidad lo que se debería hacer es dormir a esa hora.
-Esta higiene del sueño se puede mejorar ya sea con carga de una pequeña cantidad de hc, con triptófano, con magnesio, con gaba que permita a la persona modular y mejorar el sueño impactará positivamente en el cortisol.
4º CONSEJO: MODULA TU DESCANSO Y EL CONTROL DE TUS EMOCIONES:
-Hemos visto en el 3 punto como una falta de sueño impacta negativamente en el cortisol, pero igualmente una falta de descanso cuando has entrenado además varios días seguidos sin descansar, o por una falta de descanso por jornadas laborales muy largas, si la persona no descansa física o emocionalmente y te va generando continuamente estrés tu cápsula suprarrenal liberará más cortisol para poder seguir enfrentándote a la vida. Y esto a medio o largo plazo va a generar mucho exceso de cortisol.
-Por eso tenemos que tener madurez para saber cuando es necesario descansar, cuando dejar una semana sin entrenar para que indirectamente se favorezca el control del cortisol.
5º CONSEJO: TEN UNA COMPOSICIÓN CORPORAL ADECUADA:
-Tener una composición corporal adecuada es tener un porcentaje de grasa adecuado no más allá del 15% en hombres y el 25% en mujeres, e implica tener una masa muscular suficiente. Esto impactará mucho en el sistema inmune. Una persona que tiene una composición corporal desequilibrada, con grasa abdominal, con resistencia a la insulina, con inflamación… tendrá una inflamación crónica de bajo grado, una alteración en la funcionalidad del sistema inmune y es por ello que muchas personas con resistencia a la insulina o síndrome metabólico tienen inflamación corporal.
-Siempre que haya una inflamación corporal hay un mayor nivel de cortisol y es para sobrevivir a esa inflamación y ese dolor muscular y articular que le impide a la persona levantarse por la mañana.
-Si la persona tiene cierta grasa abdominal, poca masa muscular, deberá intentar trabajar herramientas que favorezcan que con el paso de los años recuperen la composición corporal idónea. Por ello el mejor fármaco para favorecer la prevención de patologías asociadas al envejecimiento es el deporte y la creación de masa muscular.
6º CONSEJO: BALANCE HORMONAL:
-Ciertos desequilibrios hormonales pueden provocar inflamaciones metabólicas que son compensadas con el exceso de cortisol. Si eres una mujer y no te vine la regla puede ser que te falte progesterona, que no tengas los picos adecuados de estrógenos y esta falta de coherencia de los ciclos menstruales en cuanto a la liberación de estrógeno, de progesterona, o en el caso si la mujer tiene menopausia la falta de estrógeno o progesterona en esos años puede impactar negativamente en el cortisol.
-Si eres una mujer que tras la menopausia tienes unos niveles muy elevados de cortisol, siempre prescrito por tu médico las terapias de reposición hormonal te pueden ayudar.
-Asimismo los niveles adecuados de testosterona tanto en hombres y mujeres son muy importantes ya que esta hormona es la hormona más anabólica que tenemos en el cuerpo además de la insulina que es una hormona muy anabólica. La testosterona compensa mucho el cortisol, por ello en deportista el mejor parámetro que nos define si la persona está muy estresada es la variable testosterona – cortisol. Si eres un hombre o mujer con unos niveles muy bajos plantea herramientas a través de la alimentación, de la gestión del estrés para controlar el cortisol.
-También hay que controlar la DHEA, una hormona liberada por la glándula suprarrenal que también es anabólica y que permite compensar los niveles elevados de cortisol.