¿COMO MEJORAR LOS GASES Y DISTENSIÓN ABDOMINAL?

Introducción:

Vamos a ve las causas de las flatulencias y la distensión abdominal y posteriormente veremos las posibles soluciones ya que es un problema que no es fácil de arreglar.

Los gases que te hinchan la barriga se originan bien por tragar ese gas (desde el exterior) o por que tu origines a nivel interno ese gas en el tubo digestivo (hay hasta tres gases diferentes como es el metano, el hidrógeno y el dióxido de carbono que se generan en el tubo digestivo)

Causas:

1.- TRAGAR AIRE.- Las situaciones más comunes que te hacen tragar aire y que empeore tu situación de distensión abdominal son:

A) Masticar chicle.- Los movimientos que realizamos al masticar chicle hacen que tragues de forma involuntaria aire del exterior al tubo digestivo

B) Fumar

C) Comer rápido

D) Tomar bebidas carbonatadas.- Estas bebidas con gas al ingerirlas ese gas va al tubo digestivo

2- ALIMENTOS.- Serían alimentos que producen fermentación bacteriana, esta fermentación ocurre mayormente en el colon (en la última parte del tubo digestivo), esta fermentación la producen las bacterias. Los alimentos más fermentables son:

-Coliflor, brócoli, judías, las ciruelas, las manzanas, las lentejas y otras legumbres todos estos alimentos producen gran cantidad de residuos fermentables, y esto lo utiliza las bacterias para generar esa fermentación y en ese proceso se producen los gases.

-También hay otros alimentos ricos en sorbitol y otros polialcoholes que también producen malestar digestivo cuando se ingiere en exceso. Estos polialcoholes tienen actividad osmótica (además de generar gases atraen agua, atraen líquido al tubo digestivo y producen sensación de hinchazón) y pueden producir diarrea, dolor abdominal, flatulencia y otros síntomas digestivos.

3.- DISBIOSIS INTESTINAL.- Hay bacterias en nuestro intestino que producen gas, pero también hay bacterias que consumen gas que atrapan el gas. De forma que cuando hay un desequilibrio entre estos dos tipos de bacterias se va acumulando el gas en el tubo digestivo y esto produce flatulencia o distensión abdominal.

4.- PATOLOGÍAS.- Dentro del grupo de patologías que pueden producir distensión abdominal están:

A.- INTOLERANCIA NO DIAGNOSTICADAS.- Cada vez es más común la intolerancia a la lactosa y la intolerancia a la fructosa. Si al ingerir un producto lácteo se te hincha la barriga es posible que tengas cierto grado de intolerancia a la lactosa, esto también puede ocurrir con alimentos ricos en fructosa.

B.- PATOLOGÍAS QUE PRODUCEN MALABSORCIÓN.- Generan malabsorción en el intestino delgado de manera que al no digerirse bien la comida que se come en el intestino delgado ocurre que continua avanzando hacia el colon en consecuencia hay más residuos fermentables en el colon y esto produce el gas. Estas enfermedades que pueden producir malabsorción a nivel digestivo son: la celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome intestino irritable, permeabilidad intestinal, sobrecrecimiento bacteriano (sibo), todas estas patologías producen problemas de absorción.

SOLUCIONES PARA MEJORAR LA DISTENSIÓN ABDOMINAL, GASES Y MOLESTIAS DIGESTIVAS

1.- DIARIO DE ALIMENTOS.- De manera que apuntamos los alimentos que tomamos por ejemplo en el almuerzo y observamos si hemos tenidos estos problemas digestivos (distensión y flatulencias) si es así y eso se repite tres o cuatro veces a lo largo de un mes o dos pues ya sabemos que esos alimentos que hemos comido te producen gases.

2.- DISMINUIR LA INGESTA DE HIDRATOS FERMENTABLES.- Si disminuimos la cantidad de estos carbohidratos fermentables se van a generar menos gases en el tubo digestivo. (reducimos los alimentos que tengan lactosa, fructosa, fructanos, polioles o galactooligosacáridos, ya que estos son los principales carbohidratos fermentables).

3.- REPOSO DIGESTIVO.- Una de las herramientas más eficaces en sintomatología digestiva es el ayuno intermitente. En el tubo digestivo muchas veces esa disbiosis se genera porque no damos descanso al tubo digestivo y estamos comiendo frecuentemente cada dos o tres horas. De forma que si hacemos un descanso con un ayuno intermitente algunos días a la semana mejoramos la sintomatología digestiva

4.- MASTICAR Y COMER LENTAMENTE.- Para no tragar tanto aire al comer

5.- PROBIÓTICOS.- Como son las bifidubacterias o los lactobacilus, aunque es algo controvertido utilizar probióticos pero muchas personas obtienen beneficios mejorando los síntomas digestivos.

6.- PREBIÓTICOS.- Son alimentos, ciertos hidratos que son también fermentables y son la comida para las bacterias buenas, los prebióticos ayudan a crecer y a fortalecer a la microbiota que nos da beneficios e indirectamente limita el crecimiento de la microbiota mala.

NOTA: los prebióticos empeoran en las dos primeras semanas aproximadamente los síntomas digestivos, es decir puedes tomar almidón resistente, inulina y otros prebióticos y observas que empeoras al principio, pero cuando pasan una semanas los síntomas empiezan a mejorar. Es decir existe un empeoramiento inicial y posteriormente se observa la mejoría y disminución de los síntomas digestivos.

7.- ANTIBIÓTICO.- Ya eso lo determina el médico, existe un antibiótico que es la rifaximina que es el que más se ha utilizado y del que más estudio se han realizado y ayuda en algunos pacientes a mejorar la sintomatología de la distensión abdominal funcional, es el que se utiliza para el SIBO para el sobrecrecimiento bacteriano.

 

 

 

 

2 comentarios en “¿COMO MEJORAR LOS GASES Y DISTENSIÓN ABDOMINAL?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Gutiérrez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad