CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE AZÚCAR EN TU SISTEMA CARDIOVASCULAR:
1.- MAYOR PREDISPOSICIÓN AL SÍNDROME METABÓLICO.- El síndrome metabólico es el desequilibrio como consecuencia de la pérdida a la sensibilidad a la insulina, de forma que con el paso de los años tu metabolismo empieza a acumular grasa abdominal, grasa visceral y esto está íntimamente vinculado a las patologías cardiovasculares.
-Si existe un contexto favorable para la oxidación de las moléculas de ldl colestol malo y la predisposición al depósito de calcio en esas placas de ateroma. Pues este contexto se encuentra muy claramente en las personas con síndrome metabólico por ello hay muchas posibilidades de que esta persona tenga estos problemas.
-Este síndrome metabólico generaría elevación de triglicéridos, alteración del perfil lipídico como el colesterol, ldl, disminuyendo el HDL “colesterol bueno”. El síndrome metabólico genera en muchas personas aumento de la presión arterial lo cual se encuentra también muy relacionado con las patologías cardiovasculares. En las personas con este síndrome suelen tener hiperglucemias mal controladas lo cual da lugar a mayor liberación de especies reactivas de oxígeno, radicales libres que impactan en las capas íntimas de las arterias y generan microheridas donde se suelen formar las placas de aterosclerosis a largo plazo.
-Este síndrome metabólico que genera diabetes tipo 2 y que tan relacionado está con las patologías vasculares se encuentra vinculado al exceso de azúcar. Por ello en esas poblaciones donde no existe esa nutrición equilibrada y tienen exceso de carbohidratos principalmente refinados y con falta de gasto calórico y con mayor aumento de síndrome metabólico suele existir de forma paralela mayor índice y prevalencia de patologías cardiovasculares.
2.- MAYOR INFLAMACIÓN.- En el síndrome metabólico siempre hay una mayor acumulación de grasa abdominal, grasa visceral. Por eso hay muchas persona que a partir de los 40 o 45 años empiezan a desarrollar ese síndrome metabólico, esa grasa abdominal de forma que incluso pueden estar delgados pero con poca masa muscular y grasa abdominal.
-Pues bien ese adipocito (célula grasa) a parte de acumular triglicéridos genera una mayor elevación de moléculas inflamatorias en nuestro plasma sanguíneo y a este proceso se le llama lipoinflamación y esto a su vez genera inflamación en las capas íntimas arteriales de nuestras arterias. Más allá del peligro del colesterol, de la hipertensión, tenemos también que hablar de las patologías cardiovasculares como un conjunto de procesos asociados y sin lugar a dudas la inflamación tiene mucho que decir en los procesos previos a la formación de placas de aterosclerosis.
-Las personas con acumulación de grasa abdominal, con esa lipoinflamación y ese mayor carga de elevación de células inflamatorias tienen mayor predisposición a eventos cardiovasculares, Existe un parámetro en las analíticas que se llama proteína C reactiva ultrasensible muy vinculada a la inflamación sistémica y muy vinculado a los eventos a corto y medio plazo cardiovasculares.
3.- AUMENTO DE LA COAGULACIÓN.- Cada vez vemos hablar más de problemas de trombos en las piernas, trombos pulmonares, coágulos que pueden aparecer y que pueden dan lugar a infartos incluso en personas muy jóvenes cuya masa muscular no era la adecuada, donde la glucosa esta en 110, y el metabolismo de la glucosa no es el adecuado.
-En el síndrome metabólico, ese síndrome asociado a la resistencia a la insulina (sobre todo en personas que comen mucho hidrato sin hacer actividad física suficiente), se genera hipercoagulabilidad, y el exceso de inflamación también genera un estado de procoagulación en tu cuerpo. Por ello mejorar la coagulación en tu organismo va a prevenir todos los eventos cardiovasculares.
4.- GLICACIÓN.- La glicación se trata del depósito de azúcar en las estructuras proteicas de tu organismo por eso la diabetes a largo plazo termina generando tantos problemas sistémicos en tu organismo. Cada vez que hay una hiperglucemias no compensadas el exceso de glucosa se deposita en estructuras proteicas. En este caso en analíticas es importante ver el parámetro Hemoglobina glicosilada y de esta forma sabemos el depósito de glucosa que se ha generado en cierto tiempo. Si este parámetro está incrementado puede dar problemas en la retina, en el riñón, en el sistema nervioso.. pero también genera glicación en las capas internas de las arterias y por eso se pueden generar problemas vasculares.
5.- CONSECUENCIAS NEGATIVAS HORMONALES.- En la persona con síndrome metabólico, con resistencia a la insulina puede existir un gran desequilibrio hormonal, Por ejemplo la insulina, hay personas que como consecuencia del consumo excesivo de azúcar refinado, falta de ejercicio etc.. pueden acabar con hiperinsulinemia. Esta insulina es proinflamatoria cuando esta muy incrementada y por ello se afecta también las capas íntimas de las arterias, por eso la persona con insulina elevada tiene más predisposición a eventos cardiovasculares.
-El exceso de consumo de azúcar puede también dar lugar a estragos hormonales como el hipotiroidismo que a su vez impacta en el metabolismo, dar lugar a empeorar la testosterona que se desploma en muchos hombres a partir de los 35 o 40 años con diabetes tipo 2 y la testosterona es fundamental para la musculatura también en el corazón, ya que el corazón no deja de ser un músculo con receptores androgénicos y se necesita testosterona para que el ventrículo izquierdo funcione de forma idónea. La testosterona favorece la liberación de óxido nítrico y favorece la vasodilatación que es muy importante para evitar la hipertensión.
-El exceso de azúcar puede generar exceso de cortisol por inflamación del organismo, y el cortisol puede alterar aún más el síndrome metabólico puesto que genera más glucosa al torrente sanguíneo por lo que de esta forma se entra en un bucle nada saludable.
-Hemos hablado del exceso de azúcar pero hay que ver también el contexto, si por ejemplo eres una persona con mucha masa muscular, que haces deporte, que quemas muchas calorías, que tienes sensibilidad a la insulina pues es incluso necesario tomar azúcar pero siempre según este contexto.