INTRODUCCIÓN:
–Vamos a ver los beneficios del ayuno intermitente y dieta cetogénica en relación al cáncer y si tiene beneficios en la prevención y el tratamiento en algún tipo de cáncer.
-La hipótesis surge o la teoría principal en la que se sustenta este beneficio es el efecto wargurg, que es el apellido de un fisiólogo alemán que recibió el premio nobel por sus descubrimientos sobre la respiración celular, pero especialmente en el metabolismo y respiración celular en células cancerígenas, en células neoplásicas.
-Este fisiólogo descubrió algo muy interesante y es que el metabolismo de las células neoplásicas no es el mismo que el metabolismo de las células normales. Una célula cancerosa tiene cierta vulnerabilidad metabólica y es que utiliza muy bien la glucosa, se nutre muy bien de la glucosa pero no puede utilizar bien los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos para producir energía, y esto si lo hace perfectamente las células sanas.
-Esto ocurre especialmente porque el cáncer entraña cierto grado de daño mitocondrial, y es en la mitocondria donde se realiza la respiración celular, donde se oxidan los ácidos grasos, donde se produce energía a partir de estos ácidos grasos. La mitocondria que está dentro de la célula no funciona bien en las células cancerígenas, por lo tanto el cáncer consume muy bien la glucosa y además consume mucha glucosa pero no consume adecuadamente ácidos grasos y cuerpos cetónicos.
-Si la célula cancerosa se alimenta de glucosa si le quitamos la glucosa y vamos a sustituirlo en la dieta por ácidos grasos y cuerpos cetónicos obtendremos beneficios. Básicamente al utilizar esta herramienta nos aprovechamos de la inflexibilidad metabólica del cáncer, esta vulnerabilidad metabólica del cáncer para debilitarlo y beneficiar así a las células sanas.
-Poner esto en práctica no es tan fácil, llevarlo a los hospitales, llevarlo a las clínicas, llevarlo a los pacientes oncológicos es más difícil.
-Hay otros factores de la dieta cetogénica y el ayuno intermitente que pueden beneficiar al paciente con cáncer, por ejemplo la disminución de la glucemia es algo beneficioso, ya que niveles de azúcar alto en sangre es un factor de mal pronóstico en muchos tipos de cáncer. Ya hemos comentado que el cáncer se alimenta de glucosa. Esto se utiliza en técnica de diagnóstico como son los PEP que básicamente lo que hacen es aprovecharse de este metabolismo de la glucosa en en cáncer para saber donde se encuentra ubicado el cáncer. En un PEP se le suministra al paciente glucosa marcada con un isótopo radioactivo y posteriormente medimos la actividad de ese isótopo radioactivo viendo donde capta, donde se encuentra esa actividad, esta ubicación son áreas metabólicamente activas y puede ser un foco de inflamación, puede ser una neoplasia o cáncer, por eso estas técnicas diagnósticas utilizan pues esa peculiaridad metabólica del cáncer.
-Pero también una dieta cetogénica y el ayuno intermitente mejora la resistencia a la insulina que es un factor de riesgo de muchas neoplasias, disminuye factores de crecimiento como es el IGF-1, disminuyen la cascada de señalización anabólica. El betahidroxibutirato tiene un efecto antitumoral directo que es el principal cuerpo cetónico, que parece que actúa contra la células cancerosas de forma directa, con esta dieta hay menos inflamación crónica de bajo grado. La inflamación es como un caldo de cultivo de las células cancerosas, se crean menos vasos sanguíneos que es la forma que emplea el cáncer para extenderse, y también producen cambios epigenéticos. La epigenética comprende cambios en el ADN que son dependiente de nuestro entorno, y de nuestros hábitos. Con esta epignética influenciamos que unos genes se expresen y que otros no se expresen, y cosas que podemos hacer para hacerlo posible es el ejercicio físico, lo que comes, el estado de estrés de la persona, la calidad del sueño, la exposición al sol.. todos estos son factores ambientales que pueden modificar tu epigenética. Pues parece que la dieta cetogénica también modifica esa epigenética y de esa forma se combate al cáncer.
-Todo lo comentado son beneficios potenciales, pero hay además otro que se está investigando mucho y que me parece muy interesante y es la sinergia con tratamientos convencionales para el cáncer como es la radioterapia o quimioterapia que son los más convencionales pero también de inmunoterapia que son otros tratamientos más avanzados y novedosos. Lo que hace la dieta cetogénica o la cetosis o el ayuno intermitente es poner a las células sanas en una situación de supervivencia ya que en la dieta cetogénica restringimos los carbohidratos y en el caso del ayuno intermitente restringimos la comida durante un periodo de tiempo. Esto hace que le llegue un mensaje a las células de que hay una falta de energía y por lo tanto las células entran en un modo supervivencia en las que se hacen más fuertes a cualquier estresor. Por eso se comenta que el ayuno intermitente tiene un efecto hormético que quiere decir que pequeños estresores fortalecen las células. Este efecto es aprovechado cuando damos radioterapia o quimioterapia.
-Básicamente cuando damos radioterapia o quimioterapia en una situación de cetosis nutricional o en una situación de ayuno las células SANAS SE DEFIENDEN MEJOR DE ESE TRATAMIENTO AGRESIVO YA SEA LA QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA Y SIN EMBARGO LAS CÉLULAS NEOPLÁSICAS NO SE DEFIENDEN MEJOR Y POR LO TANTO SON MÁS VULNERABLES, esto consigue dos efectos por un lado como las células cancerígenas son más vulnerables la efectividad de la quimio y radioterapia mejora ya que las células neoplásicas mueren más o mueren con mayor rapidez y por otro lado como las células sanas son más fuertes la quimio o la radioterapia tienen menos efectos secundarios y esto se puede ver en estudios que determinan estos dos efectos con esta sinergia de la dieta cetogénica y ayuno intermitente con tratamientos para el cáncer.
-Por ello no es que el ayuno o dieta sustituya a estos tratamientos cuando precisamente parece que funcionan mejor de forma conjunta.
-Es verdad que llevar a la práctica esta teoría no es tan fácil, y algunos motivos son que hablamos de cáncer y los hay de muchos tipos y cada uno se comporta de forma muy peculiar, no es lo mismo un cáncer de mama, que un cáncer de próstata, no es lo mismo un cáncer en estado inicial que en estado avanzado, no es lo mismo cuando se ha extendido a otras zonas del cuerpo… es decir son situaciones muy diferentes y que condicionan todo. Además cada paciente es diferente, diferentes edades, diferentes patologías, diferentes tratamientos, diferente predisposición…
-Aunque he comentado que las neoplasias no utilizan ácidos grasos o no consumen estos ácidos grasos, esto no se cumple siempre hay ciertas neoplasias sobre todo del sistema nervioso central que sí que utilizan ácidos grasos.
-También hay situaciones en las que no son idóneas estas herramientas comentadas por ejemplo hay pacientes que por el desarrollo de su enfermedad tienen lo que se llama caquexia cancerosa, que es una situación de desnutrición extrema, de debilidad y delgadez extrema y en este tipo de pacientes no nos planteamos la opción de una dieta cetogénica o un ayuno intermitente.
-Por eso siempre que realicemos cualquier intervención dietética con un paciente con cáncer es adecuado realizar ejercicio físico y sobre todo ejercicio físico de fuerza que ayude a preservar la masa muscular. Ya que la masa muscular se pierde en el cáncer de una forma rápida.