ALIMENTOS MUY IDÓNEOS PARA MEJORA LA TENSIÓN ARTERIAL:
1.- FRUTAS CÍTRICAS: Como el limón, la naranja, el pomelo tienen muchos compuestos bioactivos que mejoran la hipertensión arterial. Por ejemplo del zumo de limón contiene una gran cantidad de flavonoides y ácido cítrico que favorece la mejora de la hipertensión arterial. El zumo de pomelo también muy utilizado tiene propiedades que podrían disminuir la tensión arterial ya que inhibe la enzima convertidora de angiotensina (lo que hace esta enzima es que convierte la angiotensina 1 en angiotensina 2 que es el péptido más vasoconstrictor que tenemos en nuestro cuerpo). Hay que tener en cuenta que el pomelo interarraciona con muchos medicamentos y eso hay que tenerlo muy en cuenta si estas medicado con muchos fármacos.
2.- LAS ESPECIAS: La pimienta negra, la cayena, los chiles picantes, la cúrcuma. Hay un elemento que es la capsaicina que está por ejemplo en la pimienta negra, en los pimientos, en los chiles picantes que tienes propiedades muy interesantes. La capsaicina tiene un efecto sobre la tensión arterial que es dosis dependiente, esto significa que cuando tomamos mucha capsaicina podemos tener riesgo de tener riesgo de una crisis hipertensiva, mientras que paradójicamente cuando tomamos dosis pequeñas o moderadas de capsaicina estas tienen un efecto antihipertensivo a largo plazo. La capsaicina también inhibe la enzima convertidora de angiotensina al igual que el zumo de pomelo, lo inhibe parcialmente tiene un efecto de leve a moderado. Por otro lado al utilizar especias utilizamos menos exceso de sal ya que aportan sabor y condimentan la comida.
3.- OMEGA 3: Que están presentes por ejemplo en el pescado azul, cuando tenemos mayor aporte de omega 3 en la dieta se relaciona con una menor cantidad de unas moléculas que son las oxilipinas (estas moléculas tienen un efecto vasoconstrictor, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan) y eso aumenta la presión arterial. Las personas que tienen más acumulación plasmática de omega 3 tienen menores niveles de tensión arterial. Ya que esta molécula de omega 3 afecta al funcionamiento del sistema nervioso pero también modula el comportamiento de nuestro sistema cardiovascular.
4.- AJO.- El ajo tiene compuestos sulfurados (con azufre), como es la alicina que es un vasodilatador y hace que los vasos sanguíneos se abran y disminuye la presión arterial, inhibe la angiotensina 2 (que es la molécula más vasoconstrictora de nuestra fisiología). El ajo se puede tomar en extracto, en polvo de ajo, en aceite de ajo es decir hay diferentes maneras de incluirlo en nuestra dieta.
5.- TE VERDE.- También es indicado el té negro, pero el té verde tiene más propiedades para este beneficio por sus polifenoles y dentro de estos polifenoles las catequinas que aumenta la síntesis de óxido nítrico en el endotelio. El óxido nítrico es la molécula más vasodilatadora que existe en nuestra fisiología. Por lo tanto aumentar la síntesis de óxido nítrico en en endotelio que es el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos es muy beneficioso para personas con hipertensión arterial. (interesante es también la remolacha conocida por aumentar la síntesis de óxido nítrico).
6.- LA ACELGA.- La acelga es una verdura de hoja verde es muy adecuada para personas con hipertensión arterial porque contiene dos micronutrientes clave que son el magnesio y el potasio y ambos se relacionan con menor presión arterial. 100 gramos de acelga contiene 600 mg de potasio por eso es uno de los alimentos que más potasio te aporta. El magnesio actuá como un vasodilatador natural muy importante.
7.- SEMILLAS DE CALABAZA.- Las semillas de calabaza son ricas en magnesio y en potasio pero son ricas también en arginina que es un aminoácido que es precursor del óxido nítrico. En un estudio se da aceite de semilla de calabaza a personas durante 6 semanas. Al final de ese estudio se analiza y resultó que disminuyó en las personas la tensión arterial sistólica cuando lo compararon con el placebo de forma significativa. Por lo tanto las semillas o aceite de semillas de calabaza también es ideal para bajar la presión arterial.